¿Cuáles son los beneficios que nos brinda esta práctica ancestral adaptada a los chinijos?

Primero que nada, saludarte y darte de nuevo la bienvenida a la página web de Chinijos en Calma. Para empezar me gustaría comentarte brevemente que es el YOGA y cómo se lo explico a los niños y niñas, mis clientes favoritos del mundo mundial.

El YOGA nació  hace miles de años como un modo de hacer ejercicio a través de las posturas de yoga o asanas y de calmar la mente a través de lo conocemos como meditación. En sus inicios el yoga se centraba principalmente en posturas sentadas para meditar, pero poco a poco, observando sus beneficios se fueron añadiendo posturas más activas. El yoga para muchas personas más allá de un ejercicio es una forma de vida y nosotros en nuestra práctica lo vamos a experimentar.

Existen varios estilos de yoga, algunos más activos y otros más lentos y pausados, todos ellos importantes y muy interesantes, pero el que practicamos con los niños y niñas se basa en la filosofía universal del yoga que significa UNIÓN entre mente, cuerpo y corazón. En yoga no sólo trabajamos el cuerpo físico, también ponemos atención a los pensamientos para calmar la mente y atención a las emociones para entender que todas las emociones son importantes, cada una de ellas nos traen un mensaje y un aprendizaje. Por tanto, aprender a escucharlas, aceptarlas y gestionarlas es parte de estar presente en Yoga.

Los beneficios del yoga en los niños y niñas son muchos pero para resumir aquí dejo algunos de ellos:

  • En yoga aprendemos de una forma divertida a mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación motora poniendo atención a nuestro cuerpo en todo momento.
  • En yoga se promueve la relajación, la concentración y la conciencia corporal a través del juego, el movimiento consciente y herramientas especialmente diseñadas para brindarles momentos de consciencia.
  • Practicar yoga ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, fomenta la calma y la autoconciencia, lo que puede contribuir a un mejor desarrollo físico y emocional en los niños y niñas.
  • Ayuda de una forma amable a fortalecer el autoestima, el amor propio y el autocuidado.
  • Fortalece la concentración y la atención plena lo que conlleva a un mejor rendimiento académico.
  • Promueve la risa, la felicidad, momentos de alegría, el trabajo en equipo y la empatía
  • El yoga en la escuela brinda herramientas para crear un ambiente más tranquilo y propicio para el aprendizaje.

“Estoy tan agradecido por lo que el yoga ha hecho con mi vida que siempre busco compartirlo. “ B.K.S IYENGAR, maestro de yoga

 

Aquí les dejo una canción que la cantamos con los chinijos cuando hablamos sobre qué es YOGA:

YOGA ES UNIÓN

Mente – Cuerpo – Corazón

 

Indicaciones: Cantamos la canción tocando con nuestras manos la parte del cuerpo que se indica, primero en cámara lenta, luego vamos subiendo el ritmo hasta que lo hacemos en cámara rápida. Hazlo las veces que sean necesarias. Es una forma muy dinámica de calentar el cuerpo con una práctica de atención al momento presente, porque si te despistas, te pierdes. Repite al menos 3 veces esta melodía. A los peques les encanta.

Mente – Cuerpo – Corazón

Mente – Cuerpo – Corazón

Mente – Cuerpo – Corazón

Aquí estoy YO

Allá estás TÚ

Hola, ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias.

Namasté

También les dejo otro mantra muy bonito para cantar con los niños y niñas sobre Yoga es Unión:

https://www.youtube.com/watch?v=nV-Er_0G0s0

Un abrazo con Calma,

Malena G.

Ir al contenido